miércoles, 11 de marzo de 2015

AURORA BOREAL

Nuestra amiga la foca Patosa, mascota de 4 años, nos está enseñando aspectos y características relativas al lugar donde vive: "El País de los hielos", incluyendo aquí los Polos Norte y Sur. Ya sabemos dónde se encuentran, el clima, qué animales habitan en uno y otro Polo, los esquimales que viven en el Polo Norte, etc.
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de este tema, ha sido la AURORA BOREAL, o lo que es lo mismo, como ellos lo llaman, UN CIELO DE COLORES. Son fenómenos atmosféricos de gran belleza.



Hemos conocido que en el Polo Norte, algunas noches, desde octubre hasta marzo, se ilumina el cielo con unas luces de colores brillantes. Forman dibujos muy bonitos, espectaculares, que van cambiando. Es la aurora boreal, aunque nosotros no podemos verla porque estamos muy lejos. Es como una gran juego de luces de colores: azulados, rosados, verdosos,... 
La aurora boreal es conocida también como "fuegos del zorro". El nombre deriva de una antigua leyenda sobre el zorro ártico donde se cuenta cómo este animalillo corre por el ‘lejano norte’ rozando con su cola las montañas, lo que provoca las chispas que se convierten en luces que se reflejan en el cielo.
Según otra leyenda esquimal la aurora boreal es un sendero sinuoso, estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales y su luz se debe a la llegada de los nuevos espíritus.


Nosotros pensamos que queríamos tener nuestra propia aurora boreal en clase y después de ver muchas en internet, nos pusimos a hacer la nuestra propia. 
- ¿Cómo podíamos hacer la nuestra? - ¿Y si probamos a mezclar témperas de colores? Pues que quieren que les diga, pero no nos quedó nada mal.

- ¿Y si probamos a hacerlo en grande? Manos a la obra.





Una vez que el mural estaba relleno, echamos algo más de témpera "en los bordes" de cada color y comenzamos a mezclar.




Finalmente, y una vez que estaba seca toda la témpera, pusimos el título al mural. Repartimos las letras entre los alumnos/as, a ser posible que coincidiese con la inicial o que la contenga su nombre y comenzamos a formar las palabras "AURORA BOREAL". Aprovechando que cada uno tenía una letra, realizamos algunos juegos trabajando así también la lectoescritura: ¿Por qué letra empieza aurora?, ¿Por la A de qué?, ¿Quién tiene la A en su nombre?, ¿Y en su apellido?, ¿Qué letra va después?,...



























3 comentarios:

  1. Mi niño le encanta mancharse las manos de pintura jajjjjjj....todas las fotos Chuliiisimas. Bsss

    ResponderEliminar
  2. Mi niño le encanta mancharse las manos de pintura jajjjjjj....todas las fotos Chuliiisimas. Bsss

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias Almudena! Sabéis que me gusta que a través de esta ventanita, tengáis la posibilidad de ver muchas de las actividades que realizan vuestros hijos/as en clase.
    Con respecto a la pintura... no se a quién le gusta más, ¡si a los niños/as o a mí!

    ResponderEliminar

Peter Pan Glitter