martes, 19 de mayo de 2015

La importancia de la Educación Musical.


Hoy voy a hablar un poquito de la importancia que tiene la Educación Musical en las aulas de Educación Infantil. 
Yo siempre digo que no concibo una clase de Educación Infantil sin música, para mí, particularmente, la música es muy importante en mi vida y por supuesto en mi trabajo. No puedo imaginar un solo día sin música y como los docentes solemos transmitir a nuestros alumnos/as aquello que nos apasiona, si preguntáis a vuestros hijos/as os contarán maravillas de ella, pues se lo pasan especialmente bien bailando, saltando, brincando, interpretando, dramatizando, etc. Cuando en la pizarra digital les presento alguna canción, siempre surge la misma pregunta... "Seño, ¿podemos bailar? jajajaja, pues claro que podéis bailar, ¡a dar rienda suelta a la expresión e imaginación!. 


¿POR QUÉ ES LA MÚSICA TAN IMPORTANTE?
La música es un vehículo muy importante para manifestar estados de ánimo, para expresar sentimientos y despertar distintas sensaciones. En definitiva, un potente medio de expresión. Además la música es un lenguaje universal, un medio de comunicación entre las personas de distintas culturas. Favorece la sensibilidad estética y la apreciación y manifestación creativa de los niños/as. A través de ella se pueden desarrollar las capacidades expresivas y comunicativas mediante la percepción auditiva, el canto, la expresión instrumental y el movimiento corporal.
A través de la música en general, y de las canciones en particular, el niño/a mejora su forma de hablar debido a la repetición de sílabas y palabras. Si se acompaña de gestos, comprenderán el significado de un número mayor de expresiones, e incluso les ayudará a concentrarse y a desarrollar la memoria.
La música es a su vez  un importante instrumento de apropiación cultural de tradiciones y formas de expresión propias de su comunidad. 
No se trata de que los niños/as sean grandes músicos, sino de utilizar la música como una importante herramienta educativa.
La música promueve el desarrollo sensorial, motor, afectivo, mental, intuitivo y creativo del  niño/a, contribuyendo, al mismo tiempo, al perfeccionamiento del lenguaje, desarrolla la imaginación, mejora las relaciones interpersonales entre los compañeros/as y les ayuda a conocer mejor el ambiente que les rodea. En definitiva, contribuye al desarrollo integral de la persona. Para todo ello será necesario utilizar una metodología lúdica.
Es importante crear en los niños/as el hábito de escuchar música, pero no solo a través de audiciones y canciones infantiles, sino también canciones populares, canciones de nuestro folklore, música clásica, canciones actuales... En definitiva, tienen que escuchar todo tipo de música.

4 comentarios:

  1. Muy bien redactado..... Gracias y mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bien redactado..... Gracias y mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encanta a mi a ascucha música pero a mi niña ,,,mi niña se pone loquita ascuchando y bailando...

    ResponderEliminar

Peter Pan Glitter