jueves, 22 de enero de 2015

EDUCACIÓN EN VALORES: Los cuentos, grandes aliados.

La Educación en Valores fomenta aspectos muy positivos en la infancia, puesto que contribuye al desarrollo de los niños/as en general. Desarrolla valores como el respeto, la tolerancia, empatía, toma de responsabilidades, amistad, solidaridad, diversidad, generosidad, confianza,... Aspectos que no están presente en ningún área en concreto, pero que, sin embargo, deben impregnar todo el currículo, es decir, trabajarse a lo largo de toda la etapa y en cada uno de los niveles, pero no sólo desde la escuela, también fuera de ella, puesto que los ayuda a formarse y desarrollarse como personas.
Muchos de estos valores son un tanto abstractos y puede resultar complicado abordarlos, por eso los docentes tratamos de adaptarlos lo máximo posible a la edad y el nivel de nuestros alumnos/as.
Una buena herramienta con la que contamos para transmitir estos valores es a través de los cuentos. Pero, ya dije en un post anterior, que no sólo se trata de leer los cuentos, hay que CONTARLOS. Una vez contado el cuento, realizamos actividades de comprensión de los mismos: debates, preguntas, ¿qué hubiese pasado si...?, dramatizaciones, manualidades,... En definitiva, actividades que giren en torno al cuento. Os animo a que probéis en casa, ¡los cuentos les encantan!. ¿Por qué no aprovechar este excelente recurso?.
A continuación os dejo varios de estos cuentos, yo soy más partidaria de contar los cuentos en "papel", para que los niños/as puedan tocarlo, visualizarlo, pasar las hojas, etc., aunque es sólo una opinión personal.
¿Os animáis a intentarlo también en casa?.
Un saludo.
Sara.

"EL GRÚFALO"

"MAMÁ, ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?

"PAPÁ, POR FAVOR, CONSÍGUEME LA LUNA"

"EL CAZO DE LORENZO"

"¿A QUÉ SABE LA LUNA?"

"EL PEZ ARCO IRIS"

"POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA"

"EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA"

"ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO"

"LA CEBRA CAMILA"

"LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA"

"EL GALLO KIRICO"

"PEQUEÑO AZUL, PEQUEÑO AMARILLO"

"DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS"

"CUANDO A MATÍAS LE ENTRARON GANAS DE HACER PIS LA NOCHE DE REYES"

"ELMER"

3 comentarios:

  1. Ay,la que me a dado Gonzalo con el mer..... Y yo decía pero quien es ese?

    ResponderEliminar
  2. Ay,la que me a dado Gonzalo con el mer..... Y yo decía pero quien es ese?

    ResponderEliminar
  3. Ay,la que me a dado Gonzalo con el mer..... Y yo decía pero quien es ese?

    ResponderEliminar

Peter Pan Glitter