Mostrando entradas con la etiqueta Lectoescritura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lectoescritura. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de marzo de 2015

Juego para trabajar la lectoescritura

A continuación os dejo un enlace, que por petición popular, me han pedido los propios niños/as para que puedan jugar en casa. Hay varios juegos para cada una de las letras: asociación, discriminación, identificación, lectura, etc. Así que, pinchad en el abecedario y ¡a jugar!.

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/


martes, 3 de marzo de 2015

¿Leemos?

Como sabéis, cada viernes, llevamos a casa alguna hojita de lectura de la letra trabajada a lo largo de la semana. Os dejo una recopilación de las cartillas de lectura que he ido elaborando. Algunas de estas lecturas ya las tenéis en casa. Así, si algún despistado/a no encuentra sus fichas de lectura, puede descargarlas desde aquí.


domingo, 8 de febrero de 2015

Formamos palabras

Ya estamos metidos de lleno en el proyecto de Egipto. Vamos aprendiendo nuevo vocabulario y un juego que nos entretiene mucho es el de "formar palabras". En el rincón de lectoescritura vamos formando, poco a poco, palabras relacionadas con Egipto: Faraón, amuleto, Egipto, Nilo, Ankh, África, falúa, etc.


martes, 27 de enero de 2015

La reina a: direccionalidad.



Los alumnos/as de 4 años estamos trabajando la vocal a. Hemos conocido la historia de la reina a. Sabemos que es la señora del rey u, que vive junto a él y a sus hijos en el castillo de letrilandia y le encanta hacer dulces con almendras, avellanas, etc.  Cuando quiere relajarse sale a su jardín, en el que hay aaaaamapolas, aaaaaazaleas, azucenas,... pero lo que realmente le gusta es jugar con su aaaaaaaro.
Su traje es un poco complicado de realizar, pero si seguimos las pautas, ¡lo conceguiremos!.
Es muy importante que respetemos la direccionalidad. Os dejo el trazo para que sepáis cómo debe realizarse:
Por otra parte, debéis tener en cuenta que hay que respetar la pauta (las rayas: superior e inferior). Hoy hemos estado practicando, pero sin puntear, eso sí, nos ha costado un poquitín, pero cada día irá saliendo mejor. ¡Ánimo campeones!.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Conocemos al "LECHERO L"

   
   Hoy la seño nos ha presentado al lechero "L". Es un señor muy amable que gracias a la leche de sus vacas, prepara riquísimos batidos, mantequilla, queso, chocolate,... y se los lleva a la Familia Real para que todos estén bien alimentados, los Reyes y los príncipes. 

   Nadie en Letrilandia se queda sin leche porque el lechero va repartiendo leche por sus calles gritando -lllllllllllllechero. Además, también le lleva leche al panadero "p" para que haga ricos dulces.

Aquí os dejo la grafía de la letra "l", para que veáis como realizarla teniendo en cuenta la direccionalidad. ¡RECORDAD! que no debemos levantar el lápiz del papel, sino realizar el trazo todo seguido.
       

LECTURA:



jueves, 6 de noviembre de 2014

Los cuentos

 
Los cuentos son elementos motivadores para los alumnos/as. Tal es su importancia, que a través de ellos podemos trabajar diversos contenidos para adquirir objetivos primordiales de esta etapa. Entre los objetivos que perseguimos con la utilización de los cuentos son los siguientes:
- Iniciar a los niños/as en el manejo y en la manipulación de los cuentos.
- Despertar su interés hacia ellos.
- Fomentar la imaginación.
- Desarrollar el vocabulario, la memoria y la atención.
- Desarrollar la comprensión verbal.
- Iniciar el proceso de la lectura.
Además de estos objetivos, con los cuentos también trabajamos la educación emocional, fomentando valores y habilidades sociales para que, poco a poco, identifiquen y expresen sus emociones, y desarrollen conductas de empatía.
Algunas pautas a tener en cuenta en la lectura de cuentos son las siguientes:
- Es muy importante "contar" el cuento, no solo leerlo.
- Será necesario preparar un ambiente tranquilo y relajado (asamblea, Biblioteca,...).
- Utilizar una entonación adecuada, exagerando en los casos necesarios para mantener su atención.
- Realizar juegos modulares con la voz.
- Gesticular y dramatizar algunas escenas.
- Etc.
Son numerosas las actividades que podemos realizar a través de los cuentos, algunas de ellas pueden ser las siguientes:
- Actividades de comprensión lectora. Para ello, formularemos preguntas sobre el cuento: ¿dónde transcurre la historia?, ¿qué comieron los personajes?, ¿qué vieron?, ¿qué pasó cuando...?, etc.
- Imitar a los personajes del cuento.
- Dramatizar algunas escenas del cuento.
- Construir frases con palabras destacas del cuento.
- Crear finales alternativo.
- Hacer una "ensalada" de cuentos, utilizando personajes de distintos cuentos.
- Dibujar a los personajes del cuento, alguna escena, etc.
- Representar el cuento utilizando únicamente el gesto y movimiento.
- Dramatizar escenas sin poder hablar y los compañeros/as tendrán que adivinarlo.
- Realizar manualidades: marionetas, murales, personajes gigantes en cartón para poner nuestras caras,...
- Etc.

lunes, 10 de marzo de 2014

Letras para jugar y colorear: BOMBEROS

Podéis utilizar las letras para formar la palabra "BOMBEROS", colorearlas, jugar con ellas, etc.


lunes, 24 de febrero de 2014

Lectoescritura: Completamos palabras

Juego de vocabulario para completar con vocales o consonantes.

La doctora t

Esta semana hemos conocido a la doctora t, aquí os dejo una recopilación de lecturas y actividades para que podáis ir practicando.









Vocal o


Estamos llegando a su fin con la vocal o, así que os dejo algunas actividades para que podáis repasar en casa.





















viernes, 3 de enero de 2014

Peter Pan Glitter